Las 16 mejores herramientas de gestión de proyectos de 2022
noviembre 21, 2022Para tener una mejor organización de las tareas a desempeñar por cada empleado, es necesario contar con un buen software de gestión de proyectos.
Es una herramienta muy útil en diversos casos, tanto para el lanzamiento de nuevos productos o para el desarrollo de procesos internos. Con este tipo de software se puede lograr una mayor productividad, garantizar que todo el equipo colabore y se adapte a los cambios con facilidad.
Además, permite establecer prioridades, hacer seguimientos, compartir archivos, y muchas más funcionalidades que van más allá de una simple hoja de cálculo.
En este sentido, es pertinente conocer las mejores herramientas de gestión de proyectos para que así selecciones una que sea apropiada para tu equipo.
1. GanttPRO
Es un programa online de diagrama de Gantt para la gestión de proyectos. Permite dividir los proyectos en grupos de tareas, subtareas e hitos. Es muy útil para planificar varios proyectos a la vez y tiene una gran variedad de funcionalidades, como programar tareas, establecer plazos, controlar el progreso del proyecto, adjuntar archivos y más.
Una de las mejores ventajas de GanttPRO es que se puede usar en un navegador, por lo que no tiene limitaciones en ese sentido. Por lo tanto, es adecuado para propietarios de computadoras y portátiles de Apple. Usa el diagrama de Gantt para Mac y si GanttPRO no se ajusta a sus necesidades, puede encontrar herramientas de diagrama de Gantt similares para Mac en este artículo, obtén más información aquí.
2. Trello
Se trata de un software de gestión de proyectos intuitivo y al cual se puede acceder online. Utiliza la metodología Kanban como base, por lo que las diferentes tareas estarán distribuidas en diferentes columnas.
Permite personalizar tableros, adjuntar archivos, escoger plantillas, automatizaciones e integraciones. Tiene un plan gratuito y aplicaciones móviles para usuarios de Android y Apple. Otra de sus funcionalidades es que es un programa de “arrastrar y soltar”, por lo que es muy intuitivo y fácil de usar.
3. Jira Software
Este programa está más orientado a equipos de IT, desarrolladores de software, y atención a clientes. No obstante, eso no es una limitante, ya que cualquier tipo de negocio puede usarlo.
Tiene plantillas de trabajo con tableros Kanban y Scrum que admiten personalización, por lo que se pueden adaptar con facilidad al flujo de trabajo. Cuenta con integración a otras herramientas, y se caracteriza por su software para procesos ágiles.
4. Wrike
Wrike permite crear flujos de trabajo personalizados para garantizar una buena gestión de proyectos. Con este software se pueden editar y revisar proyectos, distribuir tareas entre usuarios, obtener informes, y hacer un seguimiento de proyecto.
Es un software sencillo y cuenta con una versión móvil. El único inconveniente es que la plataforma solo está disponible en inglés, pero, por otro lado, es gratis para un equipo de 5 miembros máximo.
5. Podio Proyectos
En esta plataforma, el equipo puede trabajar de manera sincronizada, ya que reúne procesos estructurados, contenido y conversaciones que aseguran la organización de los miembros.
Cuenta con tableros dinámicos donde cada persona puede ver el trabajo de los colaboradores, y, por lo tanto, fomenta la colaboración en el equipo. Además, tiene integraciones con una variedad de herramientas.
6. Smartsheet
Con Smartsheet los equipos pueden alinearse y organizar el proyecto al acceder al software en la nube. Permite realizar un seguimiento a las tareas, planificarlas y automatizarlas. Con esta herramienta se puede obtener un espacio dinámico de trabajo que favorece la flexibilidad y escalabilidad.
Cuenta con integraciones a diversas herramientas, soluciones IT, y permite ver el proyecto en forma de diagramas, calendarios y hoja de trabajo.
7. Evernote Teams
Esta herramienta de productividad está entre las más populares (cuenta con más de 7,500 reseñas). La versión de empresas de Evernote permite a los equipos crear un espacio de trabajo donde pueden hacer un seguimiento a los proyectos, aumentar su productividad, y más.
Facilita la colaboración y el avance porque cuenta con listas de verificación de tareas, etiquetado, notas y otros. Se pueden agregar notas, adjuntar imágenes, compartir archivos, escribir ideas al adquirir el plan Teams.
8. Asana
Cuenta con una interfaz muy fácil de usar, y es conocida como una herramienta “todo en uno” por su variedad de funciones. El equipo puede crear tableros para ver la etapa del proyecto, y generar informes en tiempo real para hacer seguimiento a las tareas.
Permite la creación de plantillas, automatizar tareas cotidianas, asignar administradores, y cuenta con más de 100 integraciones.
9. Holded
Holded es un programa simple que combina las finanzas con las tareas del equipo, generando una centralización que favorece la rentabilidad. Permite organizar listas y tareas, hacer un seguimiento a cada fase del proyecto, y cuenta con integración con varias plataformas.
Los equipos pueden colaborar con facilidad utilizando el programa y aprovechar su funcionalidad de control financiero para tener un mejor control del presupuesto inicial, facturación, costes y gastos.
10. Microsoft Project
Microsoft Project es un programa que está disponible como parte de Office 365 y como solución online. Con este software se puede hacer una gestión tradicional de proyectos, por lo que se pueden asignar tareas a los equipos y dividirlas en tareas individuales.
Se puede vincular con Outlook y su herramienta de programación automática de tareas puede calcular cómo completar el proyecto de manera eficiente dependiendo de la información proporcionada por el usuario.
11. Monday
Monday es una herramienta que cuenta con un tablero personalizable, cuyo objetivo es la coordinación de equipos y el cumplimiento de objetivos. Se puede visualizar el proyecto de acuerdo a tareas, plazos y personas responsables.
Además, el trabajo se puede planificar y organizar en cada uno de los distintos procesos, por lo que permite un seguimiento práctico. Es posible compartir documentos, archivos, listas e informes sin la necesidad de usar otras herramientas.
12. Todoist
Esta herramienta simple permite crear listas de plantillas con tareas interactivas y organizar el trabajo con método “getting things done”. Se puede asignar niveles de prioridad a las tareas pendientes, así como asignarlas a los miembros del equipo.
Se pueden asignar también fechas de vencimiento a las tareas, agregar etiquetas, notificaciones, y fuentes de discusión. Por otro lado, se pueden crear estructuras simples al clasificar las acciones en diferentes proyectos.
13. Slack
Con Slack, el equipo puede mejorar su comunicación y lograr una óptima organización de las tareas. Permite la colaboración entre equipos, por lo que el espacio de trabajo será más productivo.
Entre sus características está la flexibilidad, organización, comunicación y planeación. Permite disminuir los cuellos de botella porque simplifica el trabajo a realizar. Además, cuenta con integraciones a diferentes soluciones y plataformas.
14. Nozbe
Nozbe permite a los equipos ayudar a gestionar las tareas pendientes y permite la colaboración entre equipos. Se pueden visualizar las tareas de los colaboradores en la plataforma, y garantiza la comunicación efectiva entre los miembros.
Permite la sincronización con una variedad de herramientas, lo que ayuda a los usuarios a no perder el detalle de las actividades. Es fácil de usar, ya que solo requiere crear proyectos, añadir tareas, asignárselas a personas y añadir comentarios.
15. Remember the milk
Esta herramienta tiene un nombre muy peculiar, pero por eso mismo le resultará muy útil a tu equipo. Se pueden agregar tareas fácilmente y rápido, para garantizar la productividad. Además, cuenta con una sincronización con Apple Watch, para que cada quien lleve sus tareas consigo.
Se pueden crear listas, etiquetas de colores, establecer recordatorios, crear subtareas para dividir las actividades en trabajos más manejables, compartir listas, y más.
16. Sinnaps
Sinnaps es una herramienta que no necesita de ningún tipo de entrenamiento de herramientas de gestión, y cuenta con un coach virtual que sugiere mejoras al analizar tu proyecto.
El equipo puede trabajar de manera eficiente gracias a la planificación de actividades, las notificaciones automáticas y el chat.