¿Cómo puedo saber si mi móvil tiene NFC? Descúbrelo aquí
septiembre 25, 2024Si te compraste un nuevo smartphone recientemente y varios de tus amigos te han dicho que deberías utilizar el NFC para realizar pagos, compartir archivos y muchas otras cosas más, deberás ponerte un freno, pues primero tendrás que descubrir si tu móvil tiene NFC o no.
Hacer esto es más fácil de lo que parece, pues al tratarse de una tecnología “relativamente nueva”, es muy fácil identificar si un teléfono posee esta función o no, ¿cómo? Sigue leyendo y lo podrás saber en muy pocos minutos.
¿Cómo sé si mi móvil tiene NFC?
La realidad es que no hace falta descargar ninguna aplicación para saber si tu teléfono tiene NFC, pues desplegando la barra de tarea superior en Android podrás observar si la función NFC está incluida en tu móvil o no.
Por otro lado, si ese método no te convence, puedes descargar la app NFC Enabled? para Android de forma gratuita. Dicha aplicación te mostrará, en cuestión de segundos, si tu móvil es compatible con NFC o no.
Si decides llevar a cabo el método de la aplicación, tendrás que descargar e instalar la app. Una vez instalada, deberás seguir estos pasos:
- Lo primero que tienes que hacer es abrir la app NFC Enabled? desde tu dispositivo móvil.
- Una vez abierta la app, la misma te dirá si tu teléfono es compatible con NFC o no. Si en la pantalla se muestra “NFC is: unsopported”, tu móvil no es compatible con NFC.
- Por otro lado, si en la pantalla aparece “NFC is: supported”, tu dispositivo móvil si es compatible con esta función.
Como puedes observar, saber si un móvil tiene NFC o no es muy simple, no se necesita ser un experto en Android ni mucho menos, solo se debe descargar una app, o bien desplegar la barra de tareas para buscar la función NFC.
¿Para qué sirve el NFC en Android?
NFC significa Near Field Communication, comunicación de campo cercano en español, y se trata nada más ni nada menos de una tecnología que permite la comunicación inalámbrica para que dos dispositivos puedan intercambiar datos entre sí de forma simple y rápida. Eso sí, el intercambio de datos se debe hacer a una distancia inferior a los 20 cm (prácticamente deben estar pegados entre sí).
Hacer uso del NFC en dispositivos Android sirve para muchas cosas:
- Realizar pagos electrónicos.
- Transferir datos de un móvil a otro.
- Crear etiquetas con funciones específicas (compartir la clave de WiFi, por ejemplo).
- Compartir archivos.
- Compartir tu número de móvil.
- Añadir a un contacto a WhatsApp, Telegram y demás.
Los usos que se le pueden dar a esta tecnología son muchos, por lo que contar con un smartphone con NFC es mucho mejor que tener un móvil que no sea compatible con esta función. De igual manera, si tu móvil no cuenta con esta tecnología, no podrás descargar aplicaciones o añadir gadgets para añadir esta función a tu teléfono.